-
+arquitectos: +arquitectos
- Área: 55000 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Juan Francisco Vargas, Cristián Barahona
-
Proveedores: Hunter Douglas, ALMET, CHC, Concret Doctor, GLASSTECH, MACSA, PERI, Protac, Sika, Tecpro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Edificio Corporativo Claro Chile está ubicado en la comuna de Huechuraba, alojando sus oficinas generales, recintos técnicos, casino, áreas de servicio y estacionamientos. Es un conjunto compuesto por dos volúmenes de diferentes características, hacia la calle de acceso, una torre de 11 niveles destinada a las oficinas corporativas y en la parte posterior del sitio, un edificio horizontal de 3 niveles destinado a operaciones. Ambos cuerpos están comunicados en el nivel de suelo por una placa que emerge desde los estacionamientos subterráneos, separando circulaciones peatonales de vehiculares, protegida de la radiación solar por sombreadores de acero con enredaderas, que disminuyen los reflejos indeseados de los automóviles hacia las oficinas, permitiendo a la vez mayor diversidad de usos en esta área.
El edificio principal es una adaptación de la casa matriz de CLARO en México, diseñado con proporciones poco habituales para nuestro país, tiene un modelo estructural de 9X9 mts. en plantas de 3000 m2. con una altura de 4,40 mts. entre pisos. Esto cambia profundamente la escala del proyecto y las complejidades constructivas propias de un edificio en el que trabajarán 2800 personas, exigiendo a su vez desarrollar espacios comunes con dimensiones apropiadas para tal cantidad de usuarios.
Para evitar el sobrecalentamiento por radiación, las fachadas de cada edificio fueron diseñadas con cristales de alto rendimiento térmico, incorporando serigrafiados, junto a una pantalla de protección solar en las fachadas oriente y poniente compuesta de un sistema de piezas W, plegadas en aluminio perforado, que al ser auto soportantes logran cubrir la altura entre pisos sin necesidad de subestructuras intermedias permitiendo una vista despejada entre el interior y el exterior.
Es necesario destacar el trabajo integrado con empresas de fabricación y montaje para el diseño e implementación de los sistemas de fachadas.